jueves, 20 de agosto de 2009

INTRODUCCIÓN


Inequidad es desigualdad en oportunidades, especialmente del orden social y económico, las cuales están estrechamente ligadas en la actividad humana para la supervivencia.

La inequidad social corresponde a no tener igualdad en la sociedad, transfiriéndose esto en falta de oportunidades para acceder a los bienes y servicios, a la tierra, a la educación, a la salud, al trabajo y en general a todos los derechos que como seres humanos se tiene. La inequidad social también se evidencia cuando las leyes no son aplicadas con la misma rigurosidad o benevolencia para todos, estando esto ligado estrechamente a la posición económica de la persona o familia.

DEFINICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA


La inequidad social tiene como uno de los puntos de partida la distribución del ingreso o sea la inequidad económica, el salario y la desigualdad de oportunidades para participar en las políticas sociales hacen que este problema crezca día a día.

Medellín sufre y lleva el peso de una de las consecuencias más crudas de la inequidad social, la violencia que desde hace muchos años afecta esta ciudad, dándosele en tiempo no muy lejano los calificativos de la capital suramericana del crimen y la ciudad más violenta del mundo.

El problema es visto no como un problema de pobreza sino como una dificultad de distribución del ingreso. Medellín padece las consecuencias de los cambios generados por la última reforma laboral. “Un ejemplo de ello son las formas contractuales, que ya no son directas, en el caso de ciertos empleos estables, sino a través de terceros (cooperativas o empresas asociativas de trabajo) que significaron, como en el caso del sector textil una caída de los salarios de los trabajadores en una tercera parte. Eso sin contar las cifras de informalidad y subempleo, profundizadas por despidos laborales en las empresas.”1.

CARACTERÍSTICAS



La inequidad de la cuidad se ve relejada a diario en las diferentes comunas, unas con mas concentración de carencias, dificultades y desigualdad que otras.

Los aspectos que más sobresalen en una ciudad cuando hay inequidad social son;

- ................................Del orden social y económico como:

La cantidad de habitantes que viven en extrema pobreza

Alto índice de desnutrición infantil

Las pocas posibilidades de acceso a un trabajo digno

Dificultad en el acceso y continuidad en la Educación

Pocas posibilidades de utilización de los servicios de salud

Construcción de viviendas en terrenos de alto riesgo.

...................................Inequidad política

Poca posibilidad de participación en estamentos y organizaciones gubernamentales y locales.

Escasa posibilidad de expresión sobre sus necesidades.

1. www.coav.org.br/.../ME1INFORMETEMATICOSOCIOECONOMICOFINAL

2. www.polodemocratico.net/50-anos-financiando-la-inequidad

3. http://centrodepensamiento.blogspot.com/search/label/Pobreza

4. www.dnp.gov.co/.../CONTENIDO_FORO_EQUIDAD_ANTIOQUIA.pdf

5. http://impreso.milenio.com/node/8621997

6. www.cjlibertad.org/index.php?option=